CUANDO LA MUERTE LLEGA

DESPEDIDA DE LA TÍA "CHABELA"

Hace 11 días enterramos a mi tía (hermana de mi padre), falleció a causa de complicaciones en su estado de salud y más aun debido a su avanzada edad (tenía 85 años). Estuvimos en el entierro junto a mis padres, y muchos miembros de la familia. Es difícil afrontar la pérdida de un ser querido tan cercano. Papa ha perdido a cuatro de sus hermanos en poco tiempo y yo no quisiera perder a ninguno de mis hermanos y menos a mis padres.
En otros entierros familiares a los que he ido he visto el dolor mostrado en las desencajadas caras de cada familiar, en algunos más que en otros, definitivamente. Pero en este último entierro noté que mis primos han estado resignados y han despedido a su madre con unas frases muy sinceras y agradecidos por todo lo compartido cuando estamos juntos, lo cual comparto totalmente.
Queridos primos y familia, espero que la paz esté en cada uno de ustedes y continúen a partir de hoy más unidos que antes.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Todos ansiamos empezar un nuevo día con noticias agradables que nos motiven y sean motor para seguir adelante, pero no todo son buenas noticias y les contaré el porqué.
Ayer me levante temprano para trabajar en la computadora, aun no empiezo a desayunar cuando una llamada interrumpe y una noticia me cae como si me metiera debajo de una catarata de agua helada. Mi primo me comenta que sucedió una tragedia, inicialmente pensé que algún miembro de la familia tuvo un accidente o le pasó algo malo, luego, me cuenta que el hermano de un amigo en común acaba de morir. Si, así de directa fue la noticia.
Hasta ese momento no entendía muy bien como había sucedido todo, porque la familia recién se entero muy temprano, en la mañana. En el transcurso de la mañana nos enterábamos de más datos de la muerte de este joven muchacho. Se cayó desde el séptimo piso. Qué muerte tan abrupta, tan trágica, tan absurda. Coordinamos con otros amigos visitar a nuestro amigo Yuri (hermano del occiso) y fuimos a expresar nuestras condolencias al lugar donde se desarrollo el duelo. Ahí nos comentaron que se cayó tratando de pasar de un ambiente a otro a través de las ventanas exteriores del edificio. Nuestro amigo se mostró totalmente desconsolado, su hermano estuvo igual, sus padres estuvieron mucho más afectados (por lo que me comentaron, pues no quise ser testigo de semejante dolor).

Nos cuestionamos mucho cuando un joven pierde la vida tan absurdamente. El 15 de este mes cumpliría 27 años.

Es una situación completamente atípica a nuestra diaria rutina, donde nos hace falta los recursos para expresar a nuestra amistades que hacer, que desearles para que procesen la pérdida de un ser querido. Alguien puede decirme como o que decir a un amigo cuando pierde a alguien querido? y que esas palabras surtan el efecto deseado?...

Finalmente, solo quiero decirles que antes de hacer cualquier maniobra peligrosa pensemos en las consecuencias que pueden sucedernos y a nuestros familiares quienes tienen una esperanza depositada en cada uno de nosotros y nos aman con nuestros defectos y virtudes; como los seres humanos que somos.


Comentarios

Entradas populares